Naiguatá y su Velorio de la Cruz de Mayo.

NAIGUATÁ

Parroquia al este del estado Vargas, ubicada entre la extinta Carmen de Uria y Camuri Grande; es uno de los pocos abanicos fluviales que sobrevivió al desastre natural más fuerte en la historia contemporánea de nuestro país. Posee el punto de mayor altitud de la Cordillera de la Costa, el Pico Naiguatá con sus 2765 msnm, que sirve de punto limítrofe con el estado Miranda.

Vista de Naiguatá desde Pueblo Arriba

Naiguatá es un pueblo con muchísimas tradiciones, tienen fiestas durante todo el año pero las más significativas ocurren de febrero a junio; esta servidora tuvo la real dicha de asistir al Velorio de la Cruz de Mayo, gracias a la Escuela Foto Arte y al equipo de Ver y Asombrarse. Esta experiencia comenzó en la búsqueda de la Cruz, luego conocer parte de la hermandad con Ivonne a la cabeza, una mujer que afirma orgullosa tener 22 años vistiendo la Cruz y que lo seguirá haciendo mientras tenga vida (ese “mientras tenga vida” es lo que hace la diferencia de la permanencia en el tiempo de las tradiciones culturales, y ella lo tiene clarito).
Ivonne Merentes

Vistiendo a la Cruz

Si algo tienen los naiguatareños, es que les gusta que los visiten en sus fiestas, que se conozca lo que hacen, les encanta echarte todo el cuento de lo que se te ocurra preguntar; luego de que te ganas su confianza hasta puedes encaramarte en la Cruz y ayudar a ponerle sus flores hermosas que la visten; te brindan birras o ron (según lo que tengan a mano), definitivamente te hacen sentir como en casa, tanto así que  por momentos te olvidas de lo que vas a hacer y te lanzas a recordar cómo era eso de jugar “pelotica e’ goma” con unos niños del pueblo. Así de particular es Naiguatá.



Vistiendo a la Cruz

Ilario es un señor que tiene más de 40 años, y con esa sonrisota me soltó que sufrió un ACV hace unos "añitos" y dice que "Gracias a la Santísima Cruz" se curó y desde ese momento dedicó su vida a realizar trabajos sociales por y para su comunidad sobre todo dirigidos a los padres para que "sepan como criar a sus hijos y no se conviertan en malandros"; Ilario es un hermoso ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

Ilario


Este par son primos, tienen "desde chamitos" tocando la fulía para la Cruz

El Velorio lo viví con asombro, sin duda, es mi primera experiencia en una tradición de este tipo y estaba prácticamente embrujada por observar cómo la gente disfrutaba, rezaba, bebía, cantaba sus versos, pedía, agradecía, y todo eso bajo el sonido de la fulia que es sumamente pegajoso y sublime, que llena el lugar de una energía devota hacia la Cruz que te envuelve, es el toque final para sentirte realmente parte de ese fiestón y ¿por qué no? pedirle a la Cruz lo que te provoque.

Inicia el Rezo del Santo Rosario

ARRANCA LA FULÍA


¿Y.. las fotos? hice un gran esfuerzo por captar lo que significó para mi Ver y Asombrarse con el Velorio de la Cruz de Mayo, pero en definitiva con esto entendí que tener una vivencia de este tipo pasa, de ser una experiencia fotográfica, a ser una hermosísima experiencia de vida; es dormirte con el sonido de la fulia en el cerebro y despertarte agradecida con la Divinidad por permitir que vivas cosas tan maravillosas como esta.
"ololeee lolee lolaaa..olole lole lolaaa"


Durante los versos en la Fulía, le piden, le agradecen y le rezan..


Naiguatá con su Velorio de la Cruz de Mayo, me dejó ese saborsito en el alma que difícilmente se me va a borrar de la mente; y esas ganas de siempre regresar para seguir disfrutando de sus tradiciones y de su gente bella y amable.



Comentarios

Entradas populares