Renacimiento.

El Amazonas es el pulmón del planeta, es una región inhóspita con un nivel de Diversidad Biológica me atrevo a decir que incalculable, con un verdor único y una vastedad que se te pierde de vista, es la cuna de las aguas del continente suramericano. En fin es un tesoro, pero lamentablemente muy amenazado por su nivel de riqueza en recursos naturales.

He tenido la dicha de visitar un pedacito de esa belleza dos veces, la última la hice en febrero de este año con mi escuela de fotografía y en compañía de excelentes profesores y maravillosos fotógrafos, a estos viajes los llaman los Destinos FotoArte, unas experiencias únicas.

Playa Caldero, rio Sipapo

Playa Caldero

Playa Caldero
Pasamos 4 días en la selva durmiendo en hamacas y fotografiando todo lo que nuestros ojos fueron capaces de observar, ese es uno de los objetivos de estas actividades, sin embargo, cuando visitas un lugar tan cargado de energía, tan limpio y virgen como éste es inevitable que se convierta en una experiencia de conexión interna, de introspección, de búsqueda y encuentro de paz. Las palabras quedan cortas para poder describir lo que se vive en lo personal en estos lugares.

Lo importante es que los fotógrafos tenemos la capacidad de mostrar en imágenes lo que nuestra alma dice a gritos y gracias a herramientas como las redes sociales podemos difundirlas y así poder explicar un poco más lo que se siente realizar un viaje de este tipo, donde tu alma queda expuesta para recargarse de la mejor vibra que existe en el planeta.

Rio Sipapo

Rio Sipapo
Conocí Boca de Autana, una comunidad pequeña de apenas unas tres o cuatro casas, y que tienen parte de su espacio adaptado para recibir a los visitantes, allí pasamos la primera noche. Aprendí de Michel, Oliver y Rayan, tres hermosos niños piaroa, el significado de que en la unión está la fuerza, entre los tres se organizan para cumplir con sus deberes como pescar, limpiar el pescado y jugar, porque son niños y ese es su mayor deber, y vaya que te lo muestran. En un lugar como Boca de Autana entiendes que la felicidad se genera dentro de ti y no por lo que tengas contigo.


Atardecer Boca de Autana

Vivienda Piaroa

Michel, Oliver y Rayan (de izq a der)

Columnas de Vivienda Piaroa

Oliver saltando al Rio Autana

Llegando a Ceguera
De allí fuimos a Ceguera, una comunidad donde su carta de presentación es tener al Autana Tepuy en el paisaje día y noche, llueva o no, allí está siempre derrochando elegancia e imponencia, haciéndote entender lo microscópico que es el ser humano. La leyenda del Árbol de la Vida tiene muchas versiones; porque como toda leyenda indígena cambia mucho según la apreciación que tenga el nativo de lo que sucedió y de lo que para él significa el tepuy, sin embargo en lo que todas las versiones comulgan es en que de allí salió todo lo que conocemos hoy día, imaginen entonces el nivel de energía que puede tener un lugar que sea caracterizado como “el génesis” de todo…increíble ¿verdad?, así es Ceguera, un lugar hermosísimo con unos pobladores reservados pero que cuando te acercas y conversas con ellos puedes sacarles mucho más que una sonrisa.
Vista de Ceguera

Familia de Piaroa de Ceguera



 Observar el Autana de noche con un cielo repleto de estrellas ha sido maravilloso, sobre todo porque la primera vez que realicé este viaje no lo vi. A veces para dormir en medio de esta desidia citadina cierro los ojos y coloco esa imagen en mi mente, me concentro y le agrego el sonido del río…es algo que hay que vivirlo para poder entenderlo.

Noche estrellada en Ceguera

Amanecer caminando la selva amazónica para subir a un mirador y observar su plenitud ha sido de las experiencias más íntimas que he tenido, a pesar de haberlo realizado con todos mis compañeros, fue en ese momento que me liberé de un pasado que estaba cargando sin necesidad haciéndome daño, atravesar la selva de madrugada donde sólo veía lo que mi linterna y la de mis compañeros alumbraban fue como estar en un túnel y sabes que no tienes opción de quedarte parado porque el peligro acecha en todos lados, tienes que seguir y seguir hasta que puedas ver la luz…

Así fue como viví esa caminata de madrugada, dejar todo pasado atrás de manera definitiva y seguir adelante, para poder disfrutar de como amanece la selva y todos los seres que habitan en ella, los sonidos, los colores, la luz. Fue un momento maravilloso y único que estoy segura cada uno de los que estábamos caminando por allí lo vivió a lo interno de manera distinta pero les sirvió.  Para mi fue reencontrarme de frente con mis miedos, ver la crudeza de lo que mi pasado me hacía y no tener opción sino soltarlo de una vez y seguir adelante para renacer, y que mejor lugar que éste para un renacimiento.

Todos observando
La última noche la pasamos en Boca de Sipapo, en casa de una familia que vive a orillas del río Sipapo y que disfruta de las noches estrelladas más espectaculares que se puedan ver en este país; allí compartimos algunas palabras de agradecimiento para los guías, los profesores y entre nosotros mismos. Luego me dispuse a disfrutar de esa noche acostada en la orillita del río, observando constelaciones, estrellas fugaces, satélites, planetas y hasta un pedazo de la vía láctea; esta es otra imagen que quedará en mi para siempre. Pasada la media noche una mujer piaroa de la comunidad se acercó al río para lavar ropa y entonaba cánticos en ese idioma, recordé de inmediato un episodio en Unatöy (Canaima) donde los pemones cantan de madrugada para agradecer y pedir por el día que viene, no sé qué los motiva a realizar estas actividades de madrugada, pero les puedo asegurar que escucharlos cantar te genera una paz que en pocos sitios vas a encontrar.


Noche en Boca de Sipapo
Así viví mi segunda visita al pulmón del planeta, pulmón que necesita de cuidados inmediatos porque si no terminará por desaparecer, es un lugar que se debe conocer y entender, es un lugar para sentirlo y vivirlo, es sin duda un lugar para el renacimiento de nuestra alma. Eso es Amazonas.

Autana con el Arcoirirs










Comentarios

  1. Como suelo evaluarlo; en dos palabras BE- LLISIMO. Cuando el hombre ama lo bello, que es lo que quiere? que lo bello pueda ser suyo...nos atrae lo que es afín a nosotros, pero aunque no lo creas nos inmunizamos a ello, no nos contagiamos

    ResponderBorrar
  2. Para conocer algo debe ser experimentado, pero leerte son cosas donde digo eso no sirve, porque expresas de una manera tan transparente como si uno vivio la experiencia contigo, sin decir de las fotografías, ERES UNA GRANDE! Gracias por enseñarme y dejame estar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares