¡La Costa Verde!

Cuando mi papá nos decía que íbamos a la playa el Domingo era toda una emoción y organización durante toda la semana. Recuerdo que mi madre ponía nuestra ropa a mano y armaba "el bolsito" que cargaba desde los protectores hasta el juego de carta para no aburrirnos. La primera playa que conocí fue en Vargas, por el lado de "La Costa" mi papá la bautizó como "playa las piedritas", se que quedaba mucho después de Macuto pero no se exactamente cuanto. Luego de la tragedia en el año 1999 no bajamos más a "las piedritas" y así pasaron los años y más nunca fui.

A inicios del año 2015 participé en el primer Destino Foto Arte de dicho año de mi Escuela FotoArte, me inscribí porque estaba planificado para ir a fotear "La Costa Verde", por fin iba a volver a mi "playa las piedritas" y aunque estaba cual muchachita con juguete nuevo no pude definir cuál era la playa.

Costa de Vargas
Costa de Vargas

En vez de frustrarme decidí abrir bien mis ojos y dejar que ese verde maravilloso inundara mi vista, llegamos a la posada Siete Mares, el nombre se debe a que posee siete playas identificadas cada una con una estatua en una posición distinta. Al llegar a la entrada se tiene que atravesar una porción de bosque antes de llegar a las cabañas y la playa. Conocimos a los amables dueños que nos explicaron que tienen una investigación sobre las especies de aves que habitan en el bosque dentro de los linderos de la Posada. Con este preámbulo nos dispusimos a caminar esas siete bahías, una al ladito de la otra, mientras cada quien hacía fotos según su interés y su ojo. 

Ruta de los Siete Mares
Ruta de los Siete Mares

Estaba impresionada de la secuencia de las bahías, sigo investigando sobre el proceso geomorfológico que las formó; en el camino me conseguí muchas porciones de "mica" un mineral que se caracteriza por separarse fácilmente en láminas o escamas muy delgadas y frágiles, que brillan muchísimo (de aquí su nombre) la mica es un componente esencial de las rocas ígneas y sedimentarias. Además de ese mineral, conseguí Cuarzo en su variedad "lechoso" que se caracteriza por ser completamente opaco y sin forma de cristal, esto se debe a que en su proceso de creación no alcanzó la cristalización completa, el cuarzo es de los minerales más resistentes y de mayor abundancia en el planeta, tiene innumerables utilidades entre las que destaca la industria óptica y la industria electrónica de precisión (relojes). También era muy visible la arena bicolor en algunos pedazos de camino y muchísimo verde, era impresionante el verdor.

A pesar de las condiciones meteorológicas, la costa varguense es MUY VERDE
Incrustación de Cuarzo en su variedad "lechoso" en sentido contrario a las láminas de Mica
Arena Bicolor en las costas de Siete Mares

Luego del almuerzo partimos a Caruao, pasando por Todasana y sus fabulosos helados y tortas de frutas, y por La Sabana allí nos detuvimos unos minutos a caminar por el pueblo para llegar hasta su famoso mirador. Al llegar a Caruao nos fuimos derechitos a la playa para ver ya el atardecer.
Lo verde llega al Mar
Mirador de La Sabana

Al día siguiente tempranito nos encaminamos a Chuspa, mientras se organizaba el peñero que nos llevaría a Playa Caribe, caminamos por el pueblo para conocerlo hablar con su gente y fotearla. Zarpamos a Playa Caribe un ricón muy lindo que tiene Chuspa, aunque había gente pudimos quedarnos en una de las esquinas de la berma de playa y disfrutar de la tranquilidad. En Playa Caribe consigues varios kiosquitos que te venden el pescado y sus contornos, también los artesanos con sus creaciones tejidas y también consigues los "campamentos" de pescadores que arman cuando les toca trabajar corrido dos o tres semanas.
Atardecer en Chuspa


Chamitas
Playa Caribe

El varguense de la Costa es muy amable, "jodedor" -como decimos en Venezuela a las personas con muy buen humor- y sobre todo regionalista, le gusta que el visitante hable con él y se interese por los pueblos que está conociendo. Es muy normal ver a los chamos regados por todos lados jugando en la arena de la playa o en cualquier cancha, también es común ver las sillitas de mimbre en las puertas de las casitas con los abuelos echando cuentos. 
Malecón de Caruao

Así es la Costa Verde de Vargas, un tesorito resguardado por el Ávila y por sus habitantes. Encantada de conocerla, menos mal que está super cerca de Caracas y puedo visitarla seguido. 

Comentarios

Entradas populares