¿Dónde nace la Patria?
Castilletes, Venezuela. 2009.
Luego de recorrer muchos kilómetros sin observar la más mínima expresión de civilización, desde Paraguaipoa un pueblito con costumbres muy extrañas al noroeste del estado Zulia, te consigues una especie de aviso o cartel que te da la bienvenida a "Castilletes" que son dos formaciones geológicas bien interesantes (en el Léxico Estratigráfico de Venezuela consiguen más información sobre su composición geológica) ambas tienen forma de mesetas así tipo tepui pero muchísimo más pequeñas. Estas formaciones se ubican en el punto más al Norte del estado Zulia, justo donde empieza la península de La Guajira.
En uno de esos castilletes se encuentra el hito #1 de nuestro límite territorial internacional, ahí comienza una muy debatida delimitación con la República de Colombia que aún tiene "cabos sueltos" y que por algunos aspectos del derecho internacional (límite en orilla) a Venezuela no le conviene "atar".
Castilletes es un ambiente hostil por su apariencia casi desértica, donde reinan los chivos y las lagartijas a sus anchas; a parte de ellos, la otra señal de vida que existe es el puesto de guardia fronteriza venezolano, que para la fecha que lo visité estaba muy bien equipado.
A pesar de ese aspecto rudo, los paisajes que consigues ahí (lagunas, playas, dunas) te prueban la virginidad de ese espacio y lo maravilloso que se ve así tal cual..sin población cerca como para dañarlo. La vista desde el Cerro Guasasapa (hito #15) o desde el propio hito #1 (Castilletes) son de ensueño, y eso que me faltó conocer el morro de las calaveras (hito #4), sin embargo, lo más importante de conocer ese lugar es saber su significación histórica y económica para nuestro país.
El Acta de Castilletes suscrita el 29 de abril de 1900, por la “Comisión mixta de demarcación”, dio inicio a toda la delimitación terrestre con Colombia, desde la región de la Guajira, hasta la Piedra del Cocuy en el estado Amazonas. Esta comisión se organiza por mandato del Laudo Español de firmado en 1891. La Comisión admitió iniciar la demarcación en un hito natural distinto, como es la Meseta de Castilletes, al hito natural fijado de Derecho por el Laudo Español de 1891, como es el hito de los Mogotes de los Frailes. Esto resultó ser una gran estafa para Venezuela ya que ese cambio significaba, además de la pérdida de toda la península de la Guajira, se perdía la vertiente de la Sierra de Perijá por Valle Dupar; y no conformes con eso Colombia quiso reclamar derechos sobre el Golfo de Venezuela una vez que se encontraron los yacimientos petrolíferos. Desde el Laudo suizo de 1922, nace la discusión sobre los derechos de ambos países sobre las aguas interiores y el dominio del Golfo de Venezuela. (Ver Diferendo Colombo-Venezolano).
Durante el primer gobierno de Caldera se inician las negociaciones, donde Colombia fija una "Línea de Boggs" en la cual tendrían derecho según ellos a una porción importante sobre las aguas del golfo además de los yacimientos; por su parte Venezuela fija una férrea posición, donde se extiende el límite territorial desde Castilletes a Punta de Macoya en la Península de Paraguaná, pasando por Los Monjes y respetando el mar territorial colombiano, exceptuando el punto donde colinde el mar territorial de Colombia con el de Los Monjes.
Pasaron los años y las negociaciones se congelaron, y en otras ocasiones hubo momentos tensos donde se apresaban barcos pescadores para aumentar la presión sobre Venezuela. Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Perez, se intentó poner una solución rápida al problema, sin embargo a mi juicio era una completa locura porque suponía perder todo el esfuerzo logrado y dejar que Colombia igual tuviera derechos sobre nuestro Golfo, la posición venezolana se basó en la "repartición" de los ingresos obtenidos por la explotación de los yacimientos tomando como base la delimitación realizada por Venezuela desde Castilletes a Punta Macoya, "todo lo que esté al Norte de esa línea el 51% de la producción sería para Colombia y el 49% para Venezuela, y viceversa para el caso de lo que se produzca al Sur de la misma". Para el gobierno de Luis Herrera Campins se llega por fin a la conclusión de la negociación, donde ambos países "ceden" parte de Mar Territorial. (Ver Diferendo Colombo-Venezolano).
Para mi fue un gran privilegio haber conocido ese espacio, que a pesar de ser tan inhóspito, lejano y solo, es uno de los más importantes para la planificación geopolítica del país. Luego de estar ahí entendí por qué en mis inicios en la Escuela de Geografía de la UCV cuando aún las inscripciones no eran automatizadas, los estudiantes pasaban la noche en la universidad para inscribirse con tiempo en la materia Fronteras de Venezuela, donde se organiza este trabajo de campo.
El cartel que te avisa que llegaste a Castilletes dice que en ese lugar es: “Donde nace la Patria” al final la historia así lo escribió.
Comentarios
Publicar un comentario