Hiperplasia Adrenal Congénita.



Hiperplasia Adrenal Congénita (CAH) es un trastorno endocrino hereditario causado por un déficit enzimático que descontrola la producción de hormonas en el cuerpo humano.


Se conocen cinco (5) formas clínicas de (CAH) según el déficit enzimático, mi caso es generado por el déficit de la enzima 21-hidroxilasa: P450c21 que es lo más común dentro de la condición y aunque los médicos no usan el término "condición" mi doctora si lo hizo para ayudarme a entender mejor y aprender a vivir con esto.

La deficiencia de esa enzima produce un aumento prolongado y muchas veces agresivo de hormonas masculinas, incluso por encima del nivel normal estándar de los hombres.

Ahora bien, dentro de cada forma clínica hay otra caracterización: Clásica y no Clásica.


La clásica es la menos común y se desarrolla en el feto, si resulta ser varón las probabilidades de vida son casi nulas; si es hembra nace con ambiguedad de sexos.

La no Clásica es la más común y puede desarrollarse en la persona en cualquier etapa de su vida (niñez, adolescencia o adultez) y existen casos que son asintomáticos completamente.

Mi caso es la forma clínica NO clásica (o de aparición tardía) los síntomas que presenté desde mi niñez fueron:


Moderada hipertrofia del clítoris que no es más que un aumento razonable de tamaño (ésto en la forma clínica clásica empieza en el feto, lo que deriva en una profunda virilización del miembro, es decir, se presenta la ambiguedad de sexos), crecimiento óseo y muscular acelerado, irregularidades menstruales (JAMÁS se cuándo me visita), hirsutismo (crecimiento excesivo del vello en todas las zonas que normalmente le crece a los hombres), calvicie (he perdido y sigo perdiendo gran cantidad de cabello) síndrome de ovarios poliquísticos, acné y posible infertilidad.

Además una característica particular en mi caso es que presento desarrollo de múltiples glándulas mamarias, en la foto muestro como tengo una mama bastante abultada justo debajo de la axila izquierda, y debajo de la derecha también tengo una aunque de menor tamaño.


Hiperplasia Adrenal Congénita (CAH). En Venezuela, y en muchos países, no existe "la cura" para ésta "enfermedad", lo coloco en comillas porque es importante enfatizar que no es una enfermedad (es una condición hereditaria) así como los chamos que nacen con Down, simplemente es así, por muy rudo e increíble que parezca... Es así, con esto SE NACE.

Ahora bien, lo que si existe desde 1981 y se puede hacer es prevenir la condición con un estudio genético familiar para detectar quienes son portadores de la mutación del gen que origina dicha condición y tratarlo incluso antes de tener intenciones de procrear un ser, para así evitar que la mutación se herede.

De igual forma existe un "tratamiento" que le pondría un "techo" a la producción de hormonas masculinas, el problema con el mismo es que se realiza mediante esteroides que deterioran órganos como: estómago, páncreas, hígado y riñones. Al enterarme de esto, enseguida me dije que no quería llegar a esta edad con un cargamento de pastillas para evitar los daños secundarios que los esteroides ocasionarían. Entonces decidí por mi salud, decidí "no tratarme" con todas las consecuencias.Mi nombre es Diana Carolina Goncalves Rodrigues, soy mujer y amo serlo, soy venezolana hasta la médula, ucevista y geógrafa y además una tía sumamente consentidora, tengo todos mis sentidos activos, soy montañista, fotógrafa y a veces digo que soy "fit".


Desde la adolescencia me han dicho trasvesti, hombre, marimacha, valderrama y puyol (para los conocedores del fútbol) boxeadora, "cosa rara"...en fin, no soy nada de eso, repito: Mi nombre es Diana Carolina Goncalves Rodrigues, soy un ser humano como cualquier otro sobre este planeta que respira, siente, sueña, vive, ronca...PERO tengo un carajazo de hormomas en libre albedrío dentro de mi cuerpo que me genera una morfología física que pocas personas pueden tener comiendo donas y/o shawarmas y/o lo que le de la real gana dos o tres o cuatro veces por semana, no tengo la culpa ASÍ NACÍ, no lo escogí y mi mamá tampoco, y para que lo vayan sabiendo la "normalidad" no existe, eso es una pendejada que nos hicieron creer unos cuantos que estaban realmente inconformes con ellos mismos.


Sean felices, acéptense, ámense...nada más maravilloso que eso. Bendiciones. 

Comentarios

  1. Me encanta como terminas tú artículo "sean felices, acéptense y ámense" tal cual sería la solución a todos los prejuicios que nos hemos creado, y una historia motivadora e inspiradoras para muchas personas. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola, muchas gracias por leerme! ❤️ lástima que el comentario salga como anónimo y no pueda saber tu nombre. Me alegra que te haya gustado y espero que te haya servido. Un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares